La integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales ha supuesto cambios en los centros educativos. La atención educativa a la diversidad, a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos con altas capacidades, a los inmigrantes, a los de riesgo social, a los de otras culturas, exigen la profundización en esos cambios y nuevas alternativas, que el autor del presente artículo analiza y amplía en esta última entrega, que complementa las colaboraciones aparecidas en los dos números precedentes de COMUNIDAD ESCOLAR.
LA DIVERSIDAD
La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluisión. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino a alguno o algunos de los componentes del sistema educativo. En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende respetar la diversidad y después asumir las diferencias de cada uno de los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivas exigirá cambios fundamentales en los valores, organización, enseñanza y currículo.
El camino hacia una escuela inclusiva, escuela de todos, está ligado a tres procesos que deben de desarrollarse simultáneamente: el énfasis en los esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se apoyan los procesos de exclusión; la colaboración de todos que se proyecta en términos de valores que trascienden al aula y el incremento de la participación de los alumnos por su pertenencia a los distintos agrupamientos que se establecen para dar respuesta a la diversidad.
Para gestionar la diversidad en el aula es preciso superar algunas barreras :
- Desechar la selectividad: si la escuela es selectiva, necesariamente tiene que haber “fracaso escolar”, es algo intrínseco al sistema.
- Si se “da” lo mismo a todos, las dificultades “todas” se atribuyen a las discapacidades individuales y a los problemas de los alumnos.
- No conformarse con que los alumnos de nivel sociocultural progresen y los de menos experiencias, con problemas o en situación de riesgo fracasen.
- Evitar la segregación: se separa a los alumnos cada día más y con menos justificaciones. Unas veces por razones didácticas, que al final empobrecen el aprendizaje; otras por situaciones personales que conducen a la autodesvalorización y a la baja autoestima; y también por razones sociales al reproducir un sistema social jerarquizado y excluyente
- El pretexto de adaptarse al alumno “ no puede hacer más que lo elemental”, se confunde lo elemental con lo mecánico o como lo básico sin proyección o desarrollo.
- Superar la igualdad de oportunidades: dar a todos lo mismo es consagrar las desigualdades. La equiparación de oportunidades es darle más a quién más lo necesita, al que parte en situación de desventaja, para que la igualdad sea real.
- Resistirse a aceptar que la mayor dificultad para dar clase no se debe exclusivamente a los problemas de comportamiento o de seguimiento de la clase.
METODOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
La flexibilidad, la globalización de los aprendizajes, la participación activa, la reflexión y la autonomía son principios metodológicos que se regirán dependiendo de las características de cada alumno y del Centro Educativo.
- FLEXIBILIDAD METODOLÓGICA: Combinación de métodos, técnicas y actividades, utilización de diferentes lenguajes, etc.
Trabajo individual, grupal, trabajo cooperativo.
- GLOBALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Utilización de distintas vías para alcanzar un mismo objetivo educativo, es decir organizar estrategias comunes entre todos los maestros para trabajar los distintos objetivos y contenidos de diversas áreas.
FAVORECER EL APRENDIZAJE ACTIVO, FUNCIONAL Y AUTÓNOMO.
REFLEXIÓN SOBRE LOS PROPIOS PROCESOS PERSONALES Y
¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LA DIVERSIDAD?


No hay comentarios:
Publicar un comentario